En un mundo cada vez más interconectado, la comunicación digital ha irrumpido con fuerza, transformando la forma en que nos relacionamos, trabajamos, aprendemos y nos divertimos. Desde las redes sociales hasta las plataformas de mensajería instantánea, la tecnología ha tejido una red global que nos permite conectar con personas de cualquier rincón del planeta, acceder a información de manera instantánea y compartir nuestras ideas y experiencias con el mundo.
Sin embargo, este nuevo mundo digital no está exento de desafíos. La desinformación, la invasión a la privacidad, la brecha digital y el uso excesivo de las tecnologías son algunos de los problemas que debemos abordar para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la comunicación digital. Sin embargo, este nuevo mundo digital no está exento de desafíos. La desinformación, la invasión a la privacidad, la brecha digital y el uso excesivo de las tecnologías son algunos de los problemas que debemos abordar para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la comunicación digital.
En esta presentación, exploraremos los beneficios, impactos y desafíos de este nuevo panorama comunicativo, reflexionando sobre su influencia en nuestras vidas y cómo podemos construir un futuro digital más responsable y equitativo.
En la actualidad la comunicación digital ha hecho llegar al mundo un avance masivo y muchos beneficios para las personas, a través de poder acceder a información de forma instantánea a través de redes sociales por los cuáles también nos comunicamos; sin embargo, esto ha traído consigo muchos desafíos que día a día tratamos y debemos de enfrentar.
Según Pérez (2011) "Hemos construido grandes autopistas de la información, pero nos hemos olvidado de enseñar a conducir" (p. 2). Es decir, la utilización y facilitación al tener acceso libre de estas herramientas tecnológicas no son aprovechadas como es debido, no damos un uso importante y correcto de estos medios, sino las empleamos más para distracciones o incluso no potenciamos su uso, es por ello que no alcanzamos con superioridad aprovechar estos recursos. Sin embargo también trajo sus beneficios hacia nuestro mundo, según Scolari (2012), "cualquier adolescente sabe, los aportes de las teorías de las redes contribuyeron a refundar las ciencias sociales y abrieron nuevos horizontes en casi todos los sectores de la ciencia, desde la biología hasta la economía" (p. 4), da a entender que las teorías de las redes sociales han tenido un impacto tan profundo y generalizado que incluso los adolescentes, quienes están inmersos en el mundo digital, son conscientes de su influencia. Esta frase sugiere que estas teorías han transformado la forma en que se estudian las relaciones sociales, la interacción humana y los fenómenos colectivos, abriendo nuevas perspectivas en campos como la biología, la economía, la sociología y más, todo esto gracias a la comunicación digital.
La comunicación digital, con su capacidad de conectar a personas y difundir información a una velocidad sin precedentes, ha transformado nuestro mundo a uno más actualizado y con facilidades, es por ellos que hoy en día todos tenemos acceso a esta herramienta muy provechosa si sabemos usarla conscientemente.
Pérez, F. J. (2011). Paradojas de la comunicación digital.
Scolari, C. A. (2012). Comunicación digital: recuerdos del futuro. El Profesional de la Información.
¿Puedes dar algunos ejemplos concretos de cómo la desinformación y la manipulación se presentan en las redes sociales?
¿Qué tipo de educación digital consideras que es necesaria para afrontar los desafíos de la comunicación digital?
¿Crees que las teorías de las redes realmente pueden revolucionar el estudio de las relaciones hCuadro de desafíos y oportunidadesumanas? ¿De qué manera?